Pages

SEGÚN ESTUDIO: LOS MÁS DISCRIMINADORES SON





El Observatorio de la discriminación en radio y televisión difundió un informe con el ranking de los programas con más contenidos agresivos, sexistas o racistas. Los cuatro primeros son “AM”, “Bendita TV”, “Showmatch” y “El resumen de los medios”.



Los datos surgen de un relevamiento realizado entre septiembre de 2010 y abril de 2011 por el observatorio -conformado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).



De acuerdo con esto, “Showmatch” no está en el primer puesto porque no estuvo en pantalla durante 5 meses. "Algo semejante sucedió con el programa de “Susana” (Telefe) y, en menor medida, con el programa “RSM”, mientras que otros como “Viviana” y “Bendita TV” (Canal 9) -aunque sin sus conductores centrales- se transmitieron en forma permanente, así como la mayor parte del verano se mantuvo “Intrusos” en América 2 o “AM” en Telefé", indica el documento.



Seguí leyendo, click en 'Leer Más'.








El observatorio hace hincapié en sancionar el chiste constante contra los inmigrantes, las mujeres, los gays, los hombres o los niños, la cosificación de la mujer o del hombre, etc.



El informe, por ejemplo, indica que “Bailando por un sueño” recurre de forma insistente a la utilización de planos cerrados en los que se exhibe la zona genital y los glúteos de las bailarinas. "Así se procede a la cosificación de las mujeres y a la reproducción de mitos y estereotipos sexistas", explica el texto.



Otro programa, “Un Mundo Perfecto”, difunde enunciados explícitamente violentos y discriminatorios hacia las mujeres, y otros colectivos "en tono de chiste, pero no por eso resulta menos agresivo. El chiste y la burla en este caso refuerzan las diferencias y reproducen las relaciones de desigualdad".



El marco legislativo del estudio lo dan la Ley de Actos Discriminatorios (N° 23.592) ; la Ley Nacional N ° 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Fuente: Minuto Uno.



No comments:

Post a Comment

Search This Blog

Followers

Blog Archive