Pages

PABLO PLA, EL NOTERO DE CRÓNICA, QUE NUNCA SE RÍE



Desde hace casi 20 años, Pablo Pla impuso un estilo a sus coberturas en televisión, ya sea para dar una noticia policial o para internarse en medio de los fanáticos del músico adolescente Justin Bieber. Tanto en uno como en otro escenario, mantiene una postura seria y netamente informativa.

En diálogo con , el periodista de Crónica TV reveló que siempre intenta mantener la misma actitud de seriedad ante todo tipo de noticias: “Lo hago así porque estoy acostumbrado y me gusta dar así la noticia, no me gusta el estilo de prenderse en la joda”.

En esa misma línea, argumentó que un cronista pasa en poco tiempo a cubrir una nota de color a otra seria, por lo que considera que hay que tener “cierta coherencia en la salida al aire porque si no después no tenés vuelta atrás”.

Sin embargo, no esbozar una sonrisa o no prenderse en los chistes de los entrevistados no significa no incluir una sutil ironía en sus coberturas: “Siempre salgo al aire con seriedad, puede que en notas de color meta una pregunta irónica o con doble sentido y a veces el entrevistado se da cuenta y a veces no”, explicó.

Toda la nota y videos de Pablo Pla.



Sin embargo, no esbozar una sonrisa o no prenderse en los chistes de los entrevistados no significa no incluir una ironía en sus coberturas: “Siempre salgo al aire con seriedad, puede que en notas de color meta una pregunta irónica o con sentido y a veces el entrevistado se da cuenta y a veces no”, explicó.

Pero a lo largo de su carrera televisiva, Pla se jacta de que la seriedad no significa dar la información con rodeos.

Por ejemplo, en la cobertura del juicio por encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, declaró que el tema del pituto le parecía una pelotudez: “Y yo lo cité tal cual, no dije que dijo una palabra…. Dije que le parecía una pelotudez y eso no me lo toman a mal en el canal”.

Otra de las famosas salidas del periodista fue para CVN, el viejo canal de cable de América, durante la cobertura del caso María Soledad. En ese momento, difundió que el sindicado responsable del asesinato de la estudiante tenía “el ano como un embudo”. Así, textualmente, Pablo Pla dio la noticia, tal cual recibió la información y sin perder la seriedad.

A pesar de ello, esas presencias se vuelven anecdóticas y terminan en los bloopers que circulan tanto por YouTube como en los compilados de Crónica TV, cuando los móviles pertenecen a ese canal, donde trabaja desde 1998.

Respecto de las interminables presencias que suele hacer en muchas de sus coberturas, el reportero lo atribuyó al estilo de Crónica TV de no mantener un diálogo entre el movilero y los conductores del programa.

En ese contexto, reconoció que apela a todos los recursos posibles para mantener su relato casi sin interrupciones.

“En una oportunidad, durante la cobertura del conflicto entre el Gobierno y el campo, cuando detuvieron al dirigente Afredo De Angelis, estuve al aire desde las 10 de la mañana hasta las 15, tal vez con algún corte publicitario, pero durante esas cinco horas estuve hablando parar”, recordó.

Agregó que en momentos como esos “por ejemplo pongo el micrófono para que se escuche el ruido ambiente de los aplausos de los manifestantes durante cinco minutos y aprovecho para comerme un sándwich o tomar un vaso de agua”.

Otro de los recursos es recordar temas relacionados con la cobertura que está realizando, pero nunca dejar de hablar.

También, el periodista apela a describir tanto el escenario como los comentarios que se escuchan alrededor de una noticia, como el caso de un hombre que se quería suicidar y la gente que pasaba por el lugar le gritaba "tirate cornudo".

“A veces, mientras hablo tengo que escuchar tres y hasta cuatro personas al mismo tiempo, desde el productor del móvil hasta el director del canal que me dicen que siga hablando porque la nota mide bien y eso pasa cada vez más seguido desde que se impuso el minuto a minuto” para medir el rating, confiesa.

Después de haber pasado por el viejo CVN y de haber trabajado para Mauro Viale, entre otros, Pablo Pla aseguró que le gusta cubrir todo tipo de noticias.

“Prefiero hacer coberturas variadas, si a veces me toca cubrir varias veces un tema, aunque me interesa, llega un momento en que me gusta cambiar, no tengo una preferencia especial por el color o por el policial, porque todo lo hago con la misma seriedad”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó: "A veces no depende tanto de la nota sino de cómo se haga, y yo hago lo que sea".

Fuente: Minutouno.com.










No comments:

Post a Comment

Search This Blog

Followers

Blog Archive