Pages

Breves aclaraciones sobre la libertad de antes y la dictadura de hoy

Fragmento tomado de un comentario escrito por Jesús López Martínez*.

Cuando triunfó la Revolución tenía once años. Y recuerdo muy bien las libertades que nos otorgó (antes de 1959) el capital que hoy no disfrutamos:

- Tenías la libertad de no ir a la escuela y quedarte analfabeto.
- Los gobernantes de entonces tenían la libertad de hacer todo lo que le ordenaran en la embajada yanqui.
- Tenías la libertad de ir a la única Casa de Socorros que había en Matanzas donde te atendía un enfermero y si el problema no lo podía resolver él, tenía la libertad de decirte cuanto te cobraría un médico y si no tenías dinero se te ampliaba la libertad de no atenderte el problema.
- Además, Pilar García, Salas Cañizares, Castillo Fornaris y muchos otros tenían la libertad de matar y golpear a quienes quisieran.

- Marzol (el dueño del central Triunfo, en Limonar) tenía la libertad de salir en calzoncillos para el portal de su casa aunque estuvieran pasando mujeres por allí, ¿para qué iba a servir el capital que tenía por ser el dueño del central y del batey?
- Más del 50% de la población matancera tenía la libertad de no ser abrumada por la molesta claridad de la luz eléctrica.

- Ni siquiera los hijos de los ricos eran molestados por la trece vacunas que dictatorialmente reciben los niños cubanos actualmente.
 
No se llamen a engaños, que no vamos a volver a tener esas libertades, después de conocer este régimen dictatorial que nos ha dado ante todo dignidad, además de educación, salud, empleo y sobre todo: respeto a los seres humanos (los derechos y los izquierdos).

*Jesús López Martínez es jefe del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Ha sido director de varios centros educacionales de la provincia, y es un analista por cuenta propia de la realidad cubana. Este comentario lo hizo sobre un trabajo en el Blog de la colega Rouslyn Navia Jordán (Desde Cuba te cuento). El comentario es corto, pero muy ilustrativo. ¿Les parece?

Una foto de Jesús López hoy


No comments:

Post a Comment

Search This Blog

Followers

Blog Archive