Pages

Los Cinco nunca aceptaron ser espías

   Cuando a finales de 2009, tres de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio fueron resentenciados muchas personas pensaron que ellos habían aceptado ser espías cubanos que penetraban la seguridad nacional de Estados Unidos.

   Pero nunca fue así. No lo hicieron cuando fueron condenados a largas e injustas penas, ni ahora cuando tras 11 años de encierro, el gobierno de Norteamérica volvió a ofrecerles a Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino el trato de que se reconocieran culpables y saldrían en libertad.
   Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón cuenta que antes de ir a las vistas en Miami, a su compañero, a Tony y a Fernando les enviaron cartas invitándolos a declararse culpables, pero que los tres lo rechazaron.
   De hecho, ellos tres fueron a la resentencia como única vía de modificar las penas, pues no tuvieron derecho a un proceso de apelación. Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó todos los cargos, dejó como única oportunidad apelar las sentencias, que incluso para lo que les imputaban eran exageradas.
   Así, una vez que se apela la sentencia lo que se rebaja es la pena, explica Elizabeth. “Cuando llegamos a junio de 2008, la Corte de Apelaciones de Atlanta decide enviar a resentenciar a Tony, a Fernando y a Ramón y ratificar las condenas de Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión) y de René (15 años de prisión)”.
   Elizabeth hace un recuento de todo el proceso: “Lo que admitió en ese momento la corte de apelaciones de Atlanta es que ellos son culpables, que los cargos se quedan como están: conspiración para cometer espionaje, para cometer asesinato (que es la segunda cadena perpetua que tiene Gerardo), agente extranjero no registrado, conspiración para dañar la seguridad de los Estados Unidos, y los “veintipico” de cargos que tienen, algunos repetidos.
   "En el Onceno Circuito de Atlanta se acepta todo eso, no hay rectificación de que por falta de evidencia no se debió haber encontrado culpables a esos hombres, de que por la sede de Miami el juicio era incorrecto porque no habían sido imparciales. Deciden resentenciarlos porque había errores en su sentencia. Pero ellos no dicen que es excesiva, injusta, cruel e inhumana, solo dicen que hay errores.
   “A Tony le correspondía una condena de 22 a 27 años por los cargos que había sido encontrado culpable, y a Ramón le tocaba una de 30 a cadena perpetua, si hubiera sido correctamente sancionado. Supuestamente cuando la jueza le impone a Tony cadena perpetua es porque se equivoca, en lugar de buscar la página 15 donde estaba la condena que le tocaba a Tony, buscó la página 30. En el caso de Ramón no tenía que equivocarse porque tenía la alternativa de los 30 años a cadena perpetua y se fue por la perpetua".
   Cuenta Elizabeth que entonces había que lograr por todos los medios que el gobierno rebajara lo más posible esas condenas. “Nuestro discurso era que esperábamos que se hiciera justicia y que se respetara el tiempo cumplido”.
   “En el momento que se realizaron las vistas, la de Tony fue muy importante porque el gobierno reconoció que había llegado a ese acuerdo de 20 años con el abogado del acusado porque se había armado algarabía, había mucha tergiversación y muchas personas en el mundo dudaban de la justeza de ese gran sistema judicial norteamericano y ellos se sentían precisados a callar esas voces y demostrar que son un sistema muy justo.
   “Pero la verdad es que las leyes dicen que le tocaba esa condena, y lo que se hizo fue imponerle lo que les tocaba, teniendo en cuenta que fueron encontrados culpables de todos los cargos, que no es lo mismo que decir que ellos aceptaron esos cargos.
   “Ramón podía haber sido sancionado a cadena perpetua nuevamente, porque no era equivocación de la jueza, sino que ella a su discreción lo condenó así. Yo me entero en septiembre, un mes antes de la vista porque él pidió que no se me dijera para ahorrarme unos meses de sufrimiento.
   “Lo mejor que se encontró en el caso de Ramón fue llegar al acuerdo de 30 años con la fiscalía. Por suerte la jueza escuchó el mensaje que el gobierno lanzó en el caso de Tony, y como ella siempre ha estado al lado del gobierno, ratificó los 30 años. ¡Que para nada es justicia, pero ya por lo menos tienen fecha de salida!
   Para colmo, Elizabeth cuenta que las cadenas perpetuas de Los Cinco habían sido sin derecho a ningún tipo de revisión. O sea, que no existía la posibilidad de que a los 30 o 40 años fuera a un panel de conducta y le dijeran: ya puedes salir.
   La justicia norteamericana redujo a 30 años de cárcel, la pena a Ramón Labañino, sentenciado antes a cadena perpetua más 18 años; mientras Fernando González, quien estaba condenado a 19 años de prisión, fue resentenciado a 17 años y nueve meses, y Antonio Guerrero de cadena perpetua más diez años a 21 años y diez meses de prisión.
   Hay una carta de Gerardo Hernández Nordelo a la opinión pública donde dice que después del fallo de la Corte Suprema negando el derecho de revisión de su caso solamente podría salir de la prisión en una caja. Una carta conmovedora, sobre todo porque es el suyo el caso más complicado.
  Fue Roberto González Sheweret, hermano de René, quien dijo una vez que Los Cinco se habían convertido en Héroes, cuando no aceptaron negociar con el gobierno norteamericano ni aceptar su culpabilidad. Que ellos dijeran que habían ido a ese país a buscar información de interés nacional, le hubiera dado carta abierta a los Estados Unidos para cualquier tipo de agresión contra nuestro país.
   Ahí se convierten en héroes, porque renuncian a su libertad, a la posibilidad de salir en 5 años. Y 11años después volvieron a tener el mismo acto heroico. No traicionaron a su patria, incluso cuando cabe aún la posibilidad de que no salgan nunca de prisión por el peligro con que conviven diariamente allí.

- Declaración emitida por Antonio, Fernando y Ramón tras sus vistas de resentencia
   «Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos», denuncian los tres cubanos antiterroristas
   Queridos hermanos y hermanas de Cuba y el mundo:
Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.
   Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser resentenciados cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido erróneamente impuestas.
   Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este proceso de re-sentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.
   Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra Patria.
   Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas. Una vez más rechazamos tales propuestas, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.
   En los resultados de estas audiencias de re-sentencia está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes.
   Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional.
   También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional.
   Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.
   Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.
   Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.
   Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!
   Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.
   Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.
   Firmado por: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar
Miami, Diciembre 8, 2009

No comments:

Post a Comment

Search This Blog

Followers