Pages

Septiembre nos cambia el ritmo

De un día para otro septiembre nos cambia el ritmo, nos estremece y nos agita.  Volvemos a la rutina del trabajo y la escuela; volvemos a compartirnos en mil pedazos para atender cada una de las tareas que se nos presentan diariamente.

Septiembre nos avisa que el verano llega a su fin, tal vez no como estación (porque esta dura hasta bien entrado el mes) pero sí como período vacacional, como etapa estival de relajación y esparcimiento.


Nos acostamos de vacaciones y otro día de la primera semana de septiembre despertamos vistiendo a los niños para la escuela, preparando el desayuno, embolsando la merienda, acompañándolos tal vez en su primer día de clases.

Septiembre aún es caluroso en Cuba, pero es diferente, con sus calles pintadas de uniformes rojos, blancos, azules, amarillos o carmelitas; con gente que pasa apurada, con colas interminables en las paradas y guaguas que parece que van a reventar.

Septiembre le cambia la vida a todos: al que tiene hijos pequeños, adolescentes o jóvenes, a los abuelos, a los tíos, a los vecinos. En los pueblos y ciudades la gente amanece más temprano; y a esa hora y por la tarde hay más bulla y ajetreo de multitudes que van y vienen.

Septiembre comienza a ocuparles casi completo el tiempo a los maestros y profesores; y las seños de los círculos reciben a sus pequeñitos con nuevas canciones y juegos.

Comienzan de nuevo las tareas de la escuela y el estudio, más duro en septiembre, cuando la inercia de las vacaciones nos hace demorarnos en coger el ritmo.

Septiembre es el mes además de comenzar a trabajar los recién graduados, de llegar por primera vez a su centro, de ser presentados y empezar a conocer la rutina de un trabajador. Y es el mes de acumular para ese soñado “primer salario”.

Septiembre pasa rápido, y antes de que termine ya todos se acostumbraron, perdieron la pesadez al levantarse por las mañanas y se sobrepusieron al cansancio que generan el calor y la humedad.

Y cuando octubre llega ya todos andan al mismo ritmo. Lejano el recuerdo de las vacaciones, agradecidos a septiembre que es un mes difícil, pero al fin un mes de inicio y transición.

No comments:

Post a Comment

Search This Blog

Followers

Blog Archive