Pages

En Matanzas Congreso Latinoamericano y Caribeño de Espeleología (+ fotos)

Centro histórico de la Ciudad de Matanzas
Cómo acercar la espeleología a la sociedad es la premisa que centrará los debates del VI Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, que fue inaugurado en la tarde del 4 de agosto en el cine teatro Velasco, de la ciudad de Matanzas.


Alrededor de 350 delegados cubanos y extranjeros participan hasta el próximo domingo en un foro científico que abre sus puertas a la primera ciudad moderna de Cuba, una urbe que convive además con una de las cavernas más importantes del país, las cuevas de Bellamar.

Para Ercilio Vento Canosa, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba e historiador de la ciudad de Matanzas, que el congreso se realice en un ámbito urbano es una oportunidad increíble.

“Esta es una singularidad que tiene el evento, que no se ha repetido en otros lugares. Siempre el congreso de ha hecho en marcos cerrados, Palacio de las Convenciones, Escuela Nacional de Espeleología, ahora vamos a hacerlo en la ciudad.

“Es decir, los visitantes van a integrarse a la población, van a interactuar en nuestra vida pública y todo se va a hacer en las instalaciones del centro histórico de la ciudad.

“Y vamos a mostrar una ciudad que tienen una serie de atributos culturales, la Atenas Cuba, aunque muchos crean que no. Eso es lo que vamos a enseñar al visitante extranjero, el alma del matancero, y es una manera también de proyectar la ciudad al mundo y de recuperar espacios”.

En la tarde del miércoles fue inaugurada en la Galería Pedro Esquerré la exposición De Agua y de Piedra, con fotografías de los principales paisajes cársicos cubanos, una muestra que estará abierta al público hasta el domingo 8 de agosto, con la posibilidad de admirar estas y otras imágenes en una sala de proyecciones en tercera dimensión.

Paralelo al congreso sesionará el Simposio 70 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba y se rendirá homenaje a Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la FEALC.

Este jueves se iniciaron las sesiones del Congreso, que en siete comisiones debate alrededor de 200 investigaciones sobre Espeleología General, Histórica, Paleontología y Bioespeleología, Espeleosocorro, Carsología, Geología e Hidrogeología, Informática Aplicada y Protección y Manejo del Carso.

Este Congreso, más allá de actualizar conocimientos sobre la espeleología, permitirá visualizar las amenazas que sufre el subsuelo, entre ellas la contaminación de los acuíferos y destrucción de ecosistemas con consecuencias tan severas como privarnos del agua que tomamos.

En la provincia de Matanzas el 90 por ciento de los suelos son cársicos, y estos no solo cobijan importantes cavidades, sino que constituyen la principal fuente de agua potable.


Imágenes de paisajes cársicos cubanos, expuestas en la Galería Pedro Esquerré de Matanzas

Las Cuevas de Bellamar, en Matanzas, una de las más importantes de Cuba

Sistema cavernario de Santa Catalina, ubicada en Matanzas


Gran caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río, explotada turísticamente

Caverna Martín Infierno, en Cienfuegos, con la mayor estalagmita de Cuba

Boquerones, sistema cavernario ubicado en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Cristales de las Cuevas de Bellamar, en Matanzas.

Fotos Cortesía del Proyecto Bellamar

Gerardo Hernández, más acompañado que nunca

 Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo


El cubano Gerardo Hernández Nordelo llevaba más de una semana en el hueco, en la prisión de Victorville, en California, Estados Unidos. Enfermo y sin haber cometido indisciplina alguna lo habían confinado a una celda de uno por dos con solo una pequeña ventana casi llegando al techo.


No bien se supo su situación en Cuba, en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, los amigos se movilizaron para hacer justicia, y recién el lunes 2 de agosto lo sacaron sin darle explicaciones.

La primera en saberlo fue Adriana Pérez, su esposa, a quien no ve hace casi 12 años, pues los Estados Unidos no le da visa para ingresar a ese país y cumplir con el elemental derecho de visitar en la prisión a su pareja.

Por vía telefónica Gerardo le informó a su “bonsái” que en la tarde del 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena. Adriana lo encontró con buen estado de ánimo.

La campaña porque sacaran a Gerardo del hueco fue librada por Fidel Castro, los diputados del Parlamento cubano, sus abogados y miles de seguidores en todo el mundo. Desde el propio Estados Unidos miles de simpatizantes con la causa enviaron correos electrónicos a la Oficina de Prisiones.

Por su parte, Leonard Weinglass, uno de los abogados de Gerardo, quien le había visitado el fin de semana junto a su compañero el abogado Peter Schey, envió una carta de cinco páginas a la prisión que contiene todas las violaciones que cometieron al ponerlo en aislamiento.

Gerardo nunca sabrá a ciencia cierta por qué lo llevaron al “hueco”. Pero puede esperar todo de un sistema que en Estados Unidos es cruel, y que los ha tratado a él y a sus cuatro compañeros de causa como si fueran los peores criminales.

Recién salido del castigo, Gerardo parece encontrarse bien, sobre todo porque siente que aunque lo encierren no está solo. Nuevamente la solidaridad internacional logra hacer justicia.

Search This Blog

Followers