Pages

Peña con crónica y sorpresa

Yo voy a leer una crónica que no es mía, anunció Bárbara Vasallo durante la Peña Debate Abierto que conduce los últimos jueves de cada mes el periodista Roberto Pérez Betancourt.

  No, pero si no es tuya no la leas, dijo el moderador. ¡Es que su autor no puede estar aquí!, replicó Barbarita.  ¿Y eso por qué?, ¿está muerto?, preguntó Roberto en tono jocoso.


  Pero rápido la risa se tornó en llanto nostálgico cuando la colega leyó las primeras líneas de una crónica que envió su hermano Rolando Pérez Betancourt.

  “…me viene a la mente el día en que me llevaste a conocer el plomo, a mediado de los años cincuenta, y el deslumbre fue tal que todavía estamos embarcados en esta tarea de entrarle a la vida a través del periodismo, cuando ya hace rato que el periodismo prescindió del plomo”.

  Enseguida Roberto comenzó a sudar por la sorpresa, preguntó a los colegas reunidos allí, ¿por qué me hacen esto?, y siguió disfrutando las líneas de su hermano, quien aclaró en la posdata, que es “15 años menor” que él.

  Del agradecimiento por haberlo llevado a descubrir el plomo Rolando pasa al de haber garantizado con mucho trabajo la supervivencia de la familia, y de ahí salta para la admiración.

  “Siempre he afirmado que el verdadero periodista, el más completo y capaz de ganar por nocao en cualquier terreno eres tú”, y más adelante agrega: “Ese es uno de tus grandes méritos, mi hermanito, ser bocón con tu verdad”.

  Así Rolando Pérez Betacourt junto a la treintena de personas reunidas en la casona de la Unión de Periodistas de Cuba de Matanzas, le boicotearon la Peña a Roberto para celebrarle los 70 años que cumplirá el próximo 7 de junio.

  Claro, que ya se había discutido sobre la creación de un Boletín Electrónico de la Peña y él había transmitido sus experiencias en el conversatorio UPEC-UNESCO sobre libertad de prensa, efectuado en La Habana el tres de mayo.

  También se había debatido sobre la guerra mediática, sobre las maneras de intensificar la lucha desde la blogs personales de los periodistas matanceros y ya transitábamos por los mares de ese género escurridizo que es la crónica.

  Hubo otra para Roberto de Ana Valdés Portillo, en la que confesaba: “me gustaste desde el primer momento que te vi”, pero rápido aclaró: “en el buen sentido de la palabra”, porque allí estaba también Edelma, la esposa de toda la vida de Roberto.

  Hubo otra crónica que erizó a todos, la que escribiera el propio Roberto hace tres años cuando su nieto Jorgito fue salvado gracias al milagro de la medicina cubana, un Jorgito que ahora terminó el noveno grado y va a seguir estudiando a pesar de padecer una enfermedad que solo tienen otros cinco niños en Cuba.

   Después vino el cake con la velitas (un siete y un cero), porque no habrían cabido tantas, y los reconocimientos del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, del Periódico Girón y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.


  Tarde pero seguro llegó Manuel con una loza recién horneada en la que estampó una caricatura, casi retrato, regordete y bigotudo, de Roberto.

  Así la segunda edición de la Peña Debate Abierto, además de crónica tuvo sorpresas, tantas que hasta Roberto olvidó proponer el tema del próximo encuentro.

Lap Dance & Pole Dance Agency.

Table Dancers,Table Dance,Lap Dance & Pole Dance.
Munkavállalás Mexikóváros.
Egzotikus táncos munka




Meghívjuk Önt, hogy a munkát a Top 5 Klubok Mexico City, bevételre tehet szert a tánc Sexy vonzó (Top kevesebb). Ezek a klubok a legjobb lehetőségek és a legjobb Clintela a világ legnagyobb városa. Szállás és repülőjegy a minimum három hónapos tartózkodásra.

Is kínálunk Állás Európában, Ázsiában és Dél-Afrika, valamint a gyönyörű strandok a karibi és a Bahamák.

Mire vársz, lépjen velünk kapcsolatba.

Ha fizikailag vonzó, akkor 18 és 35, pozitív, akkor az képes kijönni másokkal (ügyfelek és a személyzet többi tagját), hogy vonzó jövedelmet? Ez lehet az Ön számára.

Kell pontos, ütemtervét a napi 8 órát egy nap ki minden héten. Teljes a képzésben bár én inkább a táncosok különböző saját stílust, és alig várja, hogy többet. Megküldi legalább két fénykép, egy fejlövés és ¾ shot vagy teljes hosszúságú test. Az érvényes útlevél szükséges ezt a munkát.

Küldje magasság és testméretek.

Munkát a rendelkezésre álló Mexikóban, Kanadában, Európában, Ázsiában és Afrikában.

Nagyon nagy a napi bevétel.
Csak az erotikus tánc klub.










 Mi nem törekednek szexuális szolgáltatások *


Partcicipar is meghívjuk Önt, hogy az új projekt Mexico City mellett a mi a már ismert és elismert tekintélye helyszínek ebben a városban, kilátás:




Kezelő Központ.

Manager vezérigazgató
Pablo Ferrer.


English:

Dancing, Traveling and Good Earning $

We invite you to work in the Best World Erotic Dance Clubs, we have the best CEO Manager (Paul Ferrer),Contact with  International Agencies and direct  Independent Night Clubs 
Mexico, Canada, Europe, Asia and Africa.We  provide you with the seriousness that you require and you deserve.

WE ARE an international exotic dance / gentlemen's club promotion agency. We promote international strip clubs to exotic pole dancers who love to travel. We promote employment opportunities & exotic dance work to dependable & committed exotic dancers, pole dancers and table dancers



NO PROSTITUTION or Escort services are Promoted.

Trabajo para Bailarinas.

Trabajo para Bailarinas exóticas,Bailarinas trabajo,Trabajo Bailarinas exoticas.
Bailando,Viajando y Ganando $

Te invitamos a Trabajar en los Mejores Clubes de Baile Erótico Mundial,contamos con el Mejor CEO Manager (Paul Ferrer),Agencias 100% Internacionales y Clubes Independientes en Mexico,Canada,Europa,Asia y Africa para darte la seriedad que tú requieres y te mereces.

Bienvenida a EXOTICA.

Ages:
18 to 35 years ONLY.
Edades:
18 años en adelante solamente.

El tiempo de una madre que tiene Cinco hijos presos

  Con lágrimas en los ojos Mirta Rodríguez dice que lo único malo es que ella siente que se le acaba el tiempo, se le agotan las horas para luchar porque se haga justicia en el caso de su hijo, pero enseguida se pasa las manos por la cara y su rostro vuelve a tener la misma serenidad.

  La anciana madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, confiesa que por eso no descansa un minuto en su batallar.


  “Algunos preguntan a veces ¿usted está bien?, yo la veo muy fuerte, usted se ve muy bien; y yo les digo, bueno yo no sé si me veo bien, porque yo me veo como yo soy, pero la fortaleza que ustedes me ven, es una fortaleza que nosotros debemos tener, porque, ¿qué sería de mí si mi vida fuera de llanto y tristeza?

  “Eso lo tengo, eso no se aparta de mí, pero tengo que pensar que mis hijos me necesitan porque yo no lucho por uno, yo lucho por cinco. Nuestra causa está unida tanto en lo familiar como en todo. Ellos no mandan una misiva, la mandan en nombre de Los Cinco.


  “Y yo pienso que ninguna madre que esté pasando por lo que yo estoy pasando hoy, y tenga esa fuerza de transmitir la necesidad que tenemos para poder lograr que nuestros hijos lleguen a la Patria, a la casa, a sus hijos, que se han perdido todo ese amor, todo ese cariño…, que ninguna madre en esta situación se rendiría.

  “Entonces hay que estar fuerte, hay que amarrar el equilibrio y participar, y demostrar que el momento, como me decía una amiga argentina, es de luchar, no de llorar. Y yo me baso en eso.


  Mirta Rodríguez va a cumplir 78 años, y no sabe cuánto le pueda quedar. Sabe que en la lucha de sentimientos que lleva adelante debe tener un buen control para aguantar.

  Cuenta que siempre termina llorando, pero nunca dice que no cuando la invitan a hablar del caso de Los Cinco. Su esperanza está en que esa lucha se multiplique, abra corazones, y que la batalla no pare mientras ellos no vuelvan.

Cuando me "llevé" las Obras Completas de Martí

  Basada en esa máxima que le achacan a Martí de que quien roba libros no es ladrón, me llevé sus Obras Completas de una biblioteca abandonada, hace cerca de 17 años.
   Por mucho tiempo no se lo conté a nadie, pero ahora comprendo que lo que hice en realidad fue salvarlas de una destrucción segura.
  Cuando las encontré estaban junto a otros muchos libros, tiradas por el piso o en estantes semiderrumbados, húmedas y llenas de polvo, en lo que fue la antigua biblioteca de la Unidad 3 del IPVCE Carlos Marx de Matanzas.
  Yo acababa de entrar a esa escuela, tenía 15 años y entre las primeras cosas que hice con mis nuevas compañeras fue explorar el plantel, que nos parecía inmenso, con pasillos largos y anchos que nos llevaban al mismo lugar.
  De las cuatro unidades de la escuela, ese curso (1993-1994) habían quedado dos, y muchos locales estaban inutilizados; habían sobrado laboratorios, bibliotecas, albergues y aulas.
  Con dos o tres compañeras descubrí el tesoro. Si en aquel momento hubiera tenido un camión me hubiese llevado todos los libros, pero como apenas tenía un maletín de los grandes cargué con lo que creí me sería más útil.
  Mis compañeras escogieron novelas cubanas y latinoamericanas, libros de cuentos y policíacos, pero a mí se me fueron los ojos para las Obras Completas de Martí.
  Allí estaban con sus lomos entre violeta y rosados, que no es su mejor edición, pero tienen el mismo valioso contenido. Enseguida me imaginé para lo que me servirían y se me hizo la boca agua.
  Martí me gustaba de siempre, de la Edad de Oro, y de lo que había podido leer, pero de pronto tenía todo lo que el héroe nacional de Cuba había escrito ante mis ojos, sin dueño y tristemente, a punto de perderse.
  Así que llené mi maletín y me fui al albergue, donde las guardé hasta el fin de semana cuando nos fuimos de pase. No recuerdo como me las arreglé para llevar además la ropa sucia, pero si sé que se rompieron las asas del maletín por el peso.
   Después de un leve regaño de mis padres empecé a beber toda la sabia de aquellos libros que me sirvieron para reafirmar mi vocación de periodista.
  Así conocí toda su obra periodística, quedé maravillada con su prosa, demasiado barroca para estos tiempos, pero suficientemente buena para tenerla como guía.
   Descubrí poemas que no están en otra parte porque siempre se publican los mismos versos sencillos, y escribí uno que otro de mi inspiración con el estilo martiano.
  Mis Obras Completas de Martí siguen en mi librero. Ya casi no reparo en ellas, porque hace como cuatro años tengo el Diccionario del Pensamiento Martiano, que me facilita la búsqueda de sus frases.
  Pero no hay nada como saber que las tengo al alcance de mi mano para cuando quiera volver a repasar su obra.
  Se preguntarán si me arrepiento de haberlas robado. La verdad es que no, y si me las ponen delante de nuevo, me las vuelvo a llevar.

Ser campesino es amar el campo


  Mi abuelo es y será siempre campesino aunque hace 20 años viva en la ciudad, el mismo tiempo que lleva sin tocar una guataca ni arar la tierra o atender a sus animales.

   Ahora tiene 88 años, pero cuando mi papá quiso entonces que él y mi abuela se mudaran para Colón porque ya estaban muy viejos para vivir solos en su finca, yo pensé que se iba a morir de tristeza.

  Porque mi abuelo Juan siempre vivió en el campo, respirando desde la madrugada ese olor a tierra húmeda y yerbas recién lavadas que no se encuentran en otra parte.


  Hijo de padre español y ama de casa cubana y analfabeta, mi abuelo y sus 13 hermanos crecieron pegados al fango y apenas llegaron al tercer o cuarto grado en la escuela, porque tenían que ayudar en la casa y la finca.

  Huérfano de padre muy temprano tuvo que pegarse duro al trabajo y aprender las mañas del campo cuando aun no le habían salido el bigote ni los músculos.

  De joven cortaba caña para ganarse literalmente unos kilos, y así conoció provincias como Camaguey y Ciego de Ávila, hasta donde iba con amigos y hermanos para buscar trabajo cuando las cosas en Cuba eran muy difíciles.

  Después se casó con mi abuela y su mamá le dio la parte de las tierras que le tocaban, apenas unas hectáreas que cercó y convirtió en esa finca La Esperanza donde viví los mejores 10 años de mi vida.

  Recuerdo las dos arboledas con árboles inmensos de todas las frutas habidas y por haber, el cañaveral, el platanal, el potrero para las vacas y los chivos, los corrales de los puercos, las gallinas y los sembrados de arroz, de yuca, de maíz, de boniato o de frijoles.

  Cuando yo nací ya a mi abuelo hacía seis años le había dado el derrame cerebral, y no era el mismo de antes. Pero aún así seguía montando a caballo, aquel caballo Tondique que era como su guía y jamás lo defraudó.

  Y también guataqueaba con una mancuerna amarrada a la cintura para aguantar la guataca, mientras la movía con su mano izquierda, porque la derecha le había quedado renga.

  Así lo veía yo repasar campos enteros, fuerte como el roble a pesar de su impedimento. Y alimentaba a los animales, ordeñaba las vacas y no había quien le quitara el derecho al darle la puñalada al puerco.

  Mi abuelo no sabía de agronomía, jamás lo vi leer nada sobre eso y menos preguntar a nadie que hubiera estudiado sobre técnicas agrícolas. No le hacían falta porque él tenía lo principal: la experiencia.

  Él sabía cuál era la mejor época para cada cosecha, cómo había que hacer las rotaciones, qué hacer si no llovía, cuando un año iba a ser bueno o malo en cuestiones de comida.

  Él mismo curaba a sus animales, sabía como engordarlos sanamente si eran para comer o como arreglárselas para que las vacas recién paridas tuvieran alimento a pesar de la sequía.

  Y en las cuentas no había quien le pusiera un pie delante, cuando vendía en los años 80 a cinco centavos la mazorca de maíz, o la manteca de puerco o el arroz, que creo lo hacía más por ayudar a la gente que para ganar dinero.

  Pero llegó el momento en que la vida lo puso en la encrucijada de quedarse con mi abuela, viejos y solos en su finca de Cuatro Esquinas, en los Arabos, o mudarse con su hijo y nietos. Y decidió entonces entregar las tierras a una cooperativa e irse.

  A mi abuelo aquello le dolió en el alma. Pero es que sus dos hijos no podían seguir la tradición campesina: mi papá era profesor en la Formadora de Maestros y mi tío estudiaba entonces Ingeniería en Perforación de Petróleo en la ex Unión Soviética.

  Yo nunca le he preguntado qué hubiera querido para el futuro de su familia porque sé que sería muy difícil de responder. Él sabe que hubiera sido egoísta frenar el desarrollo de sus hijos, ambos brillantes en la escuela desde pequeños.

  Pero yo sé, porque le he visto la mirada triste de hace 20 años que sería más feliz si simplemente nos hubiéramos quedado en el campo, en aquella finca a donde jamás ha vuelto y de la que casi no habla.

  Mi abuelo todavía se pone el sombrero para estar en la casa, y vigila la mata de plátanos que tiene en el patio o los huevos que ponen las gallinas. Y se hincha de orgullo porque hasta su hijo Juancito que vive en Santa Marta y es director de una empresa, tiene el patio lleno de matas y un huerto.

  Mi abuelo Juan piensa y habla como campesino. Él dice que ser campesino no es vivir o trabajar en el campo, sino sentirlo. “Amar al campo, eso es ser campesino”, algo que él seguirá siendo y sintiendo hasta el último de sus días.

Los Cinco no tienen de qué arrepentirse


  Hay un momento en el proceso judicial cuando un preso tiene la oportunidad de salvarse aun a costa de lo indigno, y es cuando el juez le pregunta si se arrepiente de algo. Si dice que sí la pena puede disminuir.
   En esa posición y con penas injustas colgando sobre sus vidas, tres de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo ratificaron en sus juicios de resentencia que ellos no se arrepentían  de nada.
  La anécdota, con los ojos salpicados por las lágrimas y el rostro regio por el orgullo, la cuenta Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero.
  “La dignidad, su amor y su honor los hizo crecer en ese momento. Ellos con un honor tan grande recibieron esa invitación al descrédito y al deshonor, lo recibieron con mayor fuerza para decir que no, que no se arrepentían de nada."
   La anciana, que junto a los familiares de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González se ha convertido en abanderada de la lucha por su regreso a Cuba cuenta lo difícil que fue enfrentar a finales de 2009 los juicios de resentencia en Miami:
  “No alcanzaría ni una semana ni un año para poder contar todo lo que pasamos en esta resentencia, los momentos vividos, las angustias, la incertidumbre, el sentimiento de ver a estos hijos.
   “Pero viendo a Tony, su gallardía para recibir su sentencia, para estar allí, para ver a tantos amigos solidarios que estaban detrás de mí, y que él sabía que eran amigos porque ya yo se lo había comunicado, la emoción que sintió que se le notaba en su cara y la angustia de no poder hacer un gesto."
   Si las penas de Tony, Ramón y Fernando fueron disminuidas fue porque sobre la “objetividad” de la justicia norteamericana se entendió que las condenas habían sido incorrectas de acuerdo a los delitos que cometieron, pero jamás porque se arrepintieran de haber infiltrado grupos terroristas que desde los Estados Unidos hacen planes para desestabilizar a Cuba.
  “Y allí están, fuertes, llenos de vida, de esperanza, de una fe absoluta. Y lo que más los mantiene es no saberse solos, no solo el apoyo de la familia, que es incondicional, sino saber que hay un pueblo que ha crecido, que está ahí firme, que vamos a cumplir 12 años de campaña y no desmaya”.  
  “Nosotros que vamos afuera a eventos internacionales, vemos ese amor. Yo soy una mamá que recibo un sentimiento tremendo, tanto de jóvenes, como de personas mayores que no pueden detener las lágrimas por la emoción de conocer y sentir la injusticia.  
  “Y eso es muy importante, y es muy bonito, y es lo que a ellos y a nosotros nos llena de esperanza”, dice Mirta quien con ese amor infinito de madre no se cansa de llevar la verdad de sus “cinco hijos” a quienes la quieran escuchar.

Maestra voluntaria, en nombre de René Fraga

En el 50 aniversario de los primeros maestros voluntarios

Oneida Fraga Moreno tenía 17 años cuando el 22 de abril de 1960 Fidel hiciera el primer llamado a jóvenes cubanos para convertirse en maestros voluntarios. Pero ella, que estudiaba el segundo año en la escuela de maestros primarios de Matanzas, no se emocionó mucho con la idea, porque creía que su papá no la iba a dejar.

  La penúltima de doce hijos, con unos padres relativamente viejos y que habían sufrido la muerte de su hermano René (Fraga Moreno) a manos de la tiranía de Bastista en 1958, Oneida y su hermana más pequeña no sabían qué hacer.


  “Llegamos a la escuela y era el alboroto, todo el mundo se iba. Nosotros pertenecíamos a la Asociación de Estudiantes y nos llama el compañero que dirigía para ver nuestra disposición, y cuando se lo digo a mi hermana, ella me dice que ella no iba a hablar con papi.

  “Entonces voy yo, y le explico lo que había. Y mi papá me dijo: ¿Qué ustedes quieren, irse? Ah, vayan, ¡pero yo aquí rajadas no las quiero! Y aquello lo interiorizamos al punto de que mi hermana cogió una hepatitis y trabajo pasaron para sacarla porque ella no quería llegar rajada a la casa”.


  El 13 de mayo junto a las demás futuras maestras voluntarias matanceras, partieron para la Sierra Maestra. Sin embargo su hermana tuvo que volver por la enfermedad. Allí quedó Oneida, entre gente que apenas conocía, con el ejemplo de su hermano como guía y las palabras del padre como advertencia.

  Tres meses de preparación en Minas de Frío le permitió a Oneida relacionarse con el medio natural de aquella zona, y prepararse para lo que tenía por delante. Entre mayo y agosto, además de recibir clases, visitaron lugares donde el Ejército Rebelde había librado sus batallas.

El Campamento y la hermandad
 
  Varios campamentos conformaron aquellos primeros maestros voluntarios en la Sierra Maestra: Meriño, Magdalena, El Roble y el Central, son los que recuerda Oneida. Cuenta que los varones llegaron primero (desde el 3 de mayo) y armaron las barracas donde dormían.

   Oneida se acuerda como si fuera hoy la vida allí, la hermandad, y a los profesores que eran combatientes del Ejército Rebelde. “Era una vida muy sana, dormíamos en hamacas; los varones iban a Minas de Frío, cargaban los sacos de comida, y nosotros lo que menos pesaba.

   “Estuvimos una vez quince días a comida enlatada porque se desató un temporal, estaban los ríos crecidos, no se podía mover uno de allí ni cocinar nada, hasta que determinaron evacuarnos para las casas de los campesinos con mucho riesgo.

   “Inclusive en el Meriño se perdió un compañero, que cuando bajó el río lo vieron, pero ahogado. Pero eso, independientemente de la tristeza de perder un colega en esas condiciones, no amilanó a nadie, todo el mundo continuó”.


  El Roble, que era el campamento donde estaba Oneida, quedaba en un hueco, y cuando venían visitas ellos se divertían muchísimo, pues si había llovido siempre se caían en la bajada y se ensuciaban el pantalón. “Nosotros les decíamos que habían puesto la moral en el piso”.

  “Cuando íbamos a Minas de Frío buscábamos yaguas, y entonces bajábamos las lomas sentadas en las yaguas, caminábamos otro tramo y así.

  “Éramos jóvenes como cualquiera. Le sacábamos parodia a cualquier cosa. Cuando las crisis aquella de la sardina, cantábamos: ¡Quítame la sardina, que no la puedo ver, qué vacío luce el plato, vuélvemela a poner!


  “También teníamos un profesor que nos hizo un coro, pero lo único que sabíamos cantar era Vereda tropical. La cantábamos de lo más bien, pero la gente por fastidiar empezaban: otra, otra… pero no podíamos porque esa era la única que teníamos montada.

  “La pasábamos muy bien. Y lo principal es que uno hubo una falta de respeto hacia nadie. Las muchachas nos bañábamos en el río, y ninguno fue capaz de acercarse allí. Nosotros les lavábamos la ropa a ellos. Era una familiaridad muy grande.


  “Subimos el Pico Turquino tres veces. La primera vez nos levantaron de madrugada porque los jefes querían siempre que el campamento de nosotros ganara. Nos llevaron por lugares difíciles, hasta que llegamos a La Plata, acampamos allí y al amanecer que subimos el Truquito. Cuando los otros campamentos estaban subiendo nosotros ya estábamos bajando.

  “Esa subida me provocó un derrame en la rodilla, el médico me vio y me dijo que yo no podía hacer más la caminata. Yo le dije, ¡ah, está bien! El pañuelo que tenía de cabeza me lo enticé bien y me fui a la segunda, y los 18 años los cumplí allí (el 19 de julio) en el punto más alto de Cuba y frente a la estatua de Martí.
 

  En septiembre Oneida comienza a trabajar en plena Sierra Maestra, en una zona de una estirpe revolucionaria muy grande: la de Guillermo García, de Crecensio Pérez y de Vilo Acuña: un lugar donde ella no solo enseñó, sino que aprendió y terminó de crecer.

Dar clases en la zona de Guillermo García Frías

  Tras su graduación el 29 de agosto de 1960, a Oneida le asignaron la tarea de enseñar a los niños y adultos analfabetos de la zona de Los Quemados en la actual provincia de Granma.

   “Me llevaron en un jeep hasta allá, y díseme el compañero: ¿Tú ves el techito ese aquel que brilla allá atrás?, llega y di que tú eres la maestra. Entonces me dice que no había escuela y me señala para una mata de anacaguita y me dice que ahí podía dar las clases.

   “Yo me quedó parada ahí, en un mar de lágrimas, en aquella soledad, sin conocer a nadie, y cuando no veía ni el jeep, ni el polvo que levantaba empecé a caminar para encontrar el techito, pero el techito no se acercaba.


  “En la puerta había un campesino, y le digo que soy la maestra. Él me preguntó que por qué estaba llorando y yo le dije que no, que era el polvo del camino. Y ahí me enseñó mi cuarto, que era, bueno, un cuarto campesino al fin, con un catre, que para poderme levantar tenía que tirarme al piso y echarme el catre arriba y después enderezarlo, porque aquello era casi una hamaca, y el saco que tenía llegaba al piso.

   “Ahí estuve unos meses, hasta que fui a vivir para otra casa con más condiciones. Logré que los compañeros de la granja Granma, que colindaba con nosotros me construyeran una escuelita de madera, con techo de zinc y piso de cemento. Y me lo gané porque los sábados y los domingos iba con mis alumnos a recoger algodón, frijoles o lo que hubiera”.


  Oneida Fraga le puso a esa escuelita José Luis Dubroq, mártir de la Revolución cubana y amigo de su hermano René, pero los niños quisieron cambiarlo por el de Ignacio Pérez, hijo de Cresencio Pérez, que era de la zona y había muerto en un combate en la sierra. “Para los muchachos era Ignacio Pérez, pero para mí siempre fue José Luis Dubroq”.

  “Los fines de semana, después que teníamos la escuela, los muchachos me decían, maestra vamos para que usted vea dónde nació fulano. Un día me dicen, maestra, vamos a la Portada de la Libertad (Playa de las Coloradas), así le decían ellos al lugar por donde desembarcó Fidel en 1956. ¡Ja!, yo creí que era ahí mismo, pero lo que teníamos que caminar era mucho. Salimos de madrugada y regresamos casi oscureciendo.

  “Con ellos aprendí a tumbar cocos y a tomar su agua, a sacarle la miel a los panales. Eran niños, y todo eso lo aprendí de ellos. Yo nunca en mi vida había recogido algodón, ni cortado caña. Mi papá tenía finca, pero íbamos de paseo. Yo los enseñé a leer y a escribir pero yo aprendí mucho de ellos.

  “Un día me llevaron a conocer al padre de Guillermo García, y siempre íbamos a pie porque a mí no me gustaba montar caballo. Aquel encuentro fue normal, era una gente normal. Yo veo a Guillermo y estoy viendo a su padre”.

  Sin embargo, a pesar de haber sido la primera maestra de la tierra natal del Comandante Guillermo García Frías, Oneida Fraga Moreno no ha tenido nunca la posibilidad de conocerlo personalmente.

  “A veces pienso en ponerme de acuerdo con la Asociación de Combatientes por si viene a Matanzas, pero nunca lo he hecho. Lo que sí perseguí y compré el libro que lanzó en la Feria, y cuando lo estoy leyendo me quedo ensimismada porque menciona muchas personas que yo conocí”.  

  En Los Quemados, que pertenecía al municipio de Niquero Oneida enseñó a leer y a escribir a 53 niños y adolescentes, además de los adultos que iban por la tarde. Pero allí, más que la maestra, Oneida era médico, abogada, consejera y psicóloga.

Ser más que maestra

  Oneida Fraga Moreno tenía apenas 18 años y mucha responsabilidad cuando decidió convertirse en maestra voluntaria en mayo de 1960. Pero no solo a enseñar a leer y escribir se resumían sus funciones.

  “Allí éramos todo, porque todo iban a consultarlo con el maestro. Cuando la primera campaña Antipolio, yo tuve que ponerme dura con ellos, porque si la maestra no se la tomaba no se la daban al niño.

  “Y cada vez que venía uno la maestra tenía que tomarse una. Entonces cogí un grupo como de 15 personas, las reuní, y les dije: miren, esto no me cura a mí, esto cura a los niños de ustedes, yo me voy a tomar una para que lo vean, y ustedes van a ser los portadores en su zona de que yo me la tomé, porque mientras que yo siga tomando, es una menos que tienen los hijos de ustedes.


  “Yo tuve un caso, que es de risa. Era un señor que tenía dos mujeres con hijo, una al lado de la otra. Y entonces las mujeres venían a darme las quejas a mí y yo de intermediaria, hasta que un día no pude más y le dije que cómo se le ocurría tener dos mujeres una al lado de la otra con tanto espacio que hay.

  “Allí constituimos los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. Y la otra lucha fue cuando los cursos Ana Betancourt, convencer a esos padres para que dejara ir a sus hijas a La Habana para estudiar, porque ellos decían que con lo que yo les enseñaba era suficiente”.


  Oneida no habla de miedo. Como jefa del grupo de maestros voluntarios de su zona caminaba largas distancias para visitar a sus compañeros, y una que otra vez le cogió la noche hasta que le advirtieron que había alzados en la zona.

  Tres años estuvo en plena Sierra Maestra y terminó su misión en la zona de Sevilla, un poco más arriba de Los Quemados. Pero el fin a su tarea no lo puso ella, sino aquella rodilla, que había empezado a sufrir en la primera caminata al Turquino, y a la que ella nunca hizo caso.

La añoranza por la segunda tierra

  Oneida Fraga arrastró los tres años que estuvo como maestra voluntaria en la actual provincia de Granma los problemas en su rodilla. Con la inmadurez de sus apenas 18 años, tras la primera recaída, lejos de atenderse continuó las caminatas, que más tarde serían la causa de su regreso a Matanzas.

  “Me llevaron al médico en Manzanillo, y me mandaron un tratamiento de diatermia. Pero cuando voy a ver al jefe de los maestros me dice que ellos no tenían presupuesto para tenerme alojada en un hotel para hacer el tratamiento.

  “Así vine para Matanzas, y el médico aquí me hizo un estudio y resulta que la complicación era más seria y terminé operándome, porque era un problema de menisco. Y cuando acabó me dijo que él como ortopédico no me daba el alta para que me fuera para allá.

  “Me dijo: yo soy revolucionario, yo sé la necesidad que hay de maestros, pero lo mismo que haces falta allá, haces falta aquí. Si tú te quieres ir, te vas, pero si recaes a mí no me vengas a ver. Y no me fui más.


  “Me dolió, y todavía yo a veces añoro volver allí. En el año 92, un compañero mío, Lázaro Noel Hoyos, presidente del Consejo Popular Matanzas Oeste (y maestro también) llegó a verme un día y me dijo que venía de la provincia Granma. Que lo habían invitado a Niquero, y cuando el primer secretario del Partido (3) se enteró que él era matancero, se le acercó y le dijo que la persona que le había enseñado a leer y a escribir era de Matanzas.

  “Había sido alumno mío. Y llevó a Hoyos a su casa, le presentó a su familia y me mandó una carta. Después recibí otra carta de una alumna. Ella había venido conmigo a Matanzas en unas vacaciones siendo una niña, y me contaba todo lo que la había impresionado ese viaje.


  “Ella me dice que lo que yo había hecho no era en vano, y me relata lo que es cada cual allí. Unos son médicos, maestros…, y en esa carta ella me cuenta dónde están y lo que ha sido de sus vidas. Yo a cada rato la leo, y siento esa nostalgia. Y me digo, ¡quién lo iba a pensar, esos muchachos que no sabían nada y hoy sean profesionales!

  “Uno no es capaz de imaginarse lo que conlleva un maestro. Yo me hice maestra por René, porque de niña a mí me gustaba más la biología. Pero cuando vino el paso este de los maestros voluntarios, vi los cielos abiertos, y me enamoré del magisterio, y ahí me quedé, y trabajé 43 años”.  


  A los 68 años Oneida mantiene el mismo brillo de cuando hace 50 años dijo sí al llamado de Fidel. Aquella experiencia le valió para mantener toda la vida el amor por la profesión más bella del mundo.

  Muchos niños, adolescentes y adultos de la ciudad de Matanzas le deben a esta mujer, que después se convertiría en bibliotecaria, el amor por la lectura y por la vida.

  Oneida no se resiste a su jubilación, y cada vez que puede vuelve a los libros, a la Universidad de Adulto Mayor, o adonde la llamen para dar charlas, porque mientras viva no cejará en su afán de enseñar.

El lazo que crece con los años

  Hay lazos que se rompen o disminuyen su fortaleza con el tiempo. Pero hay uno que con el pasar de los años se hace más fuerte: el que existe entre una madre y un hijo.
  Debe ser por aquel condón umbilical que aunque se corta al nacer, queda invisible para toda la vida, atando de una manera especial a la progenitora y su prole.

  O quizás sea por los 7, 8 ó 9 meses en el vientre, por el recuerdo de los vómitos, el asco y la acidez, por las caries que quedaron como consecuencia de los cambios hormonales y por las estrías en la barriga o los puntos que aún se notan en el cuello del útero.
  Tal vez sea por las mordidas en los pezones, por las jornadas en vela cuando de pequeño confundía la noche con el día, por el dolor en los brazos y la columna o por todo el tiempo que el hijo detuvo a la madre en su realización personal.
  El lazo de la madre y el hijo crece, y hay momentos supremos, como cuando dice por primera vez mamá y las piernas se aflojan de tanto orgullo, o cuando ya más grande lo escribe en su primera libreta.
  Y pareciera que cuando llega la primera novia o la mujer de su vida el lazo se tambalea, pero entonces pasa algo, cualquier cosa, y el hijo entiende que ninguna mujer lo amará como su madre.
  Después vienen las ayudas con el hijo del hijo, la envidia sana porque a él lo quieres y consientes más y el amor multiplicado en esa personita que tendrá también su lazo indestructible con una madre.  
  La madre siempre está ahí, incondicional, dispuesta a perdonar, a malcriar y a amar. Y siempre, mientras viva, el hijo se sabrá seguro.
  Y ni la muerte destruye ese lazo de hierro. No importa si el hijo es pequeño, o tiene 60 años, cuando queda sin la madre es presa del desamparo. El lazo lo sigue halando, por eso siempre le duele el pecho cuando habla de ella.

La hora decisiva para el ingreso a la Universidad

  Con la prueba de Matemáticas prevista para el próximo viernes 7 de mayo llega la hora decisiva para los estudiantes matanceros que en las distintas modalidades de curso regular Diurno, para Trabajadores y Educación a Distancia, aspiran a ingresar a la universidad.
  Le seguirán el 17 Español y el 19 Historia de Cuba, y los tres exámenes se desarrollarán simultáneamente en todo el país a partir de las 9 de la mañana. La segunda vuelta será los días 20, 21 y 22 de este mismo mes en el mismo orden de asignaturas.

   Como sucede desde el curso anterior, las pruebas son comunes para todas las carreras y habrá que aprobarlas con un mínimo de 60 puntos.
  Las plazas a nivel nacional ascienden a más de cien mil, esta vez con una marcada inclinación hacia las carreras agropecuarias y de ciencias técnicas y básicas, en correspondencia con las necesidades de la economía para la formación de profesionales.
   Esas disciplinas, junto a las pedagógicas, son las que representan la mayor parte de la oferta, con más del 70 por ciento de todas las propuestas.
  Se anunció además que este año se realizará el 21 de mayo la segunda edición del diagnóstico de caligrafía, ortografía y redacción para los alumnos de años terminales que desde el 2009 fueron seleccionados para realizar estas pruebas.

- Información sobre  algunos aspectos nuevos en el proceso de ingreso a la educación superior en el curso 2010-2011´´

   Con el propósito de elevar la calidad de la educación en Cuba, se desarrolla en la actualidad un proceso integral de perfeccionamiento. A fin de dar a conocer los aspectos organizativos más sobresalientes para el ingreso a la Educación Superior en el curso 2010-2011 y los requisitos para alcanzar plazas en carreras universitarias, se ofrecen las informaciones siguientes:
  Todos los aspirantes a estudiar en la educación superior, independientemente de la fuente de procedencia y del  tipo de curso al que aspiran, deberán realizar exámenes de ingreso y alcanzar en cada uno de ellos 60 puntos, como mínimo, para optar por alguna plaza.
   Los exámenes serán tres y se aplicarán en el mes de mayo de 2010 con el siguiente orden: Matemática, Español e Historia.
  Quienes aprueben los tres exámenes estarán en capacidad de aspirar a las plazas que ofrece el plan de ingreso confeccionado por el Ministerio de Economía y Planificación, atendiendo a las necesidades presentadas por los Organismos de la Administración Central del Estado y a las capacidades que poseen los centros de educación superior. Ello significa que todo el que apruebe, no necesariamente obtendrá una plaza.  
  En relación con la ortografía, se ha establecido lo siguiente:
a) Que en los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia) se identifiquen los errores referidos a los aspectos siguientes:
Errores de adición, omisión o cambio de letras.
Errores de acentuación.
Incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas.
Errores que afecten la unidad de sentido (alteración de la secuencia lógica de las oraciones en el párrafo y de los párrafos que conforman el texto; pérdida, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central; uso inapropiado de palabras).
Errores en el empleo de signos de puntuación.
Errores sintácticos tales como: falta de concordancia, mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, verbos, adverbios; errores en el orden oracional.
b) Que esos errores tengan repercusión en la calificación otorgada al estudiante y puedan determinar, incluso, la categoría de aprobado.
c) Descontar un punto (1) por cada error correspondiente a los aspectos 1, 2, 3 y 4 relacionados en el inciso a); y 0,5 por los demás aspectos. Un mismo error debe descontarse solo una vez.
d) Independientemente del descuento de puntos por los errores antes consignados, se considerará DESCALIFICADO  el examen que rebase la cifra de 20 PUNTOS POR ERRORES ORTOGRÁFICOS referidos, específicamente, a:
Cambio, omisión o adición de letras.
Errores de acentuación.
Los trabajadores y jóvenes de los programas de la revolución que aspiran a ingresar en el Curso Para Trabajadores (en las sedes centrales, en los CUM o en aulas propias) y todos los que soliciten ingresar por Educación a Distancia, tendrán la posibilidad de reclamar, por una vez, las calificaciones obtenidas. La reclamación debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de dichas calificaciones. Podrán presentarse a la segunda convocatoria de exámenes, los aspirantes que no pudieron asistir a la primera por razones muy justificadas avaladas por su entidad o programa según el caso.
  Para cualquier aclaración o información adicional que se requiera acerca del proceso de ingreso a la Universidad, los interesados pueden acudir a las Comisiones de Ingreso Provinciales que radican en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior
Enero 2010

¿Dónde está el primer aguacero de mayo?

  Dicen que si uno se moja en el primer aguacero de mayo tendrá suerte todo el año, pero cada vez esa esperada lluvia se demora más y es menos torrencial.
  Los primeros días del quinto mes de 2010 han sido extremadamente calurosos y muy húmedos, al punto que parece que uno se va ahogar. Permanecer todo el día bajo una ducha, en una piscina, el río o en la playa son los deseos más primarios de cualquiera.

   A no ser por unos aguaceritos a finales de abril, poco ha llovido en Matanzas, y en Cuba este año. La tierra padece sed y los humanos sufrimos las consecuencias con la escasez de agua, y todo lo que esto significa para la producción de alimentos, de leche y de carne.
  La sequía es evidente por todas partes. Sin salir a los campos, que lucen un amarillo extraño para la primavera y un polvo que se respira con solo pasar, en nuestras propias casas, patios o jardines las plantas ornamentales sufren los avatares del clima.
   Lo peor es que el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que esta sequía “puede agravarse”, lo cual se corresponde con la sostenida tendencia al  incremento de la influencia anticiclónica en toda el área del Caribe y Centroamérica.
  Esta situación, explican, causa “un acentuado descenso del aire desde los niveles superiores de la atmósfera, y ello suele propiciar  un escenario desfavorable para los procesos de lluvia al limitar el desarrollo de grandes agrupaciones nubosas”.
  En los últimos 40 años las sequías en Cuba muestran “un aumento de su frecuencia e intensidad, además de abarcar extensiones territoriales más amplias”.
  No obstante la seca actual no llega a la ocurrida entre 2004 y 2005, la peor en el país desde 1901, cuando la falta de lluvias afectó a 2 millones de personas en 900 localidades.
   Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comunicó que hasta mediados de abril y a nivel nacional los embalses hidráulicos almacenaban 44,3 por ciento de la capacidad total, inferior al promedio histórico para la fecha.
  Mientras los cubanos esperamos por ese primer aguacero de mayo, que más que para refrescarnos y darnos suerte, debe abrir la brecha para que comience a llover en Cuba y podamos por lo menos esta vez, salir airosos de la sequía.

Buscamos Bailarinas.

Trabajo para Bailarinas exóticas,Bailarinas trabajo,Trabajo Bailarinas exoticas.
Si eres Atractiva fisicamente,tienes entre 18 y 35,eres positiva,tienes la habilidad de llevarse bien con otras personas (clientes y otros miembros del personal), ganar un Ingreso atractivo? Esto puede ser para tí.

Debe ser puntual, horario de trabajo es de 8 horas por día, con un día de descanso cada semana. formación completa es siempre a pesar de que prefiero ser bailarines diversos en sus estilos y estar muy dispuestos a aprender más. Enviar al menos dos fotos, una foto de cara y ¾ de un disparo o de cuerpo entero cuerpo. Un pasaporte válido es necesario para este trabajo.
Enviar estatura y medidas corporales.
Trabajo disponible en Mexico,Canada,Europa,Asia y Africa.
Ingresos muy Altos diariamente.
exoticagency@hotmail.com

*No buscamos sexo servicios
*No contactes si eres menor de 18 años de edad.

Agencia de gestión.
CEO Manager
Paul Ferrer Toscana.
Importante:
Condiciones de Contacto:
Condiciones de Contacto para Bailarina y Contratante.


Importante:
En apoyo a las Reformas legislativas promulgadas recientemente en México y en apoyo a las Organizaciones Mundiales que están en Contra de la Trata de Personas,Pornografía Infantil,Prostitución y por propia convicción del propietario,administrador de este Blog y por tú propia seguridad:

1)No nos Contactes,Ni  nos Visites si eres Menor de 18 años.
2)No nos Contactes si buscas empleo para sexo servicio.

Importante
* Aquí  no se ofrecen empleos para Edecanes y Modelos o vacantes que puedan causar Confusión*


 Las vacantes ofrecidas son solo  para Bailarinas exóticas (Strippers)  en su modalidad de Top less ó Desnudo total  (Elección de la bailarina) ,para trabajar en Clubes donde NO se Obligue a la bailarina a tener cualquier tipo de actividad sexual dentro de los Bailes en escenario o Baile en privado .Las Vacantes siempre son especificadas  y enviadas a la solicitante por escrito a sú correo electrónico,siendo estas las que el Club contratante nos entrega e indica por escrito y a su vez  son las que nosotros enviamos a la chicas interesadas.


*No es necesario que envíes fotografías con semi desnudos,desnudos ó trajes de baño*



Estas fotografias son solo para enviar al empresario contratante y no serán publicadas por nuestra parte en ningun sitio web ó enviados a terceros.






LEGAL DISCLAIMER:
LEGAL:Estamos en contra de todos los delitos sexuales y de cualquier tipo Explotación Laboral,Pornografia Infantil,Prostitución ó cualquier delito. Esta Agencia es 100% de Contacto electrónico ya sea por medio de e-mails,red sociales,messengers,todo queda acentado y guardado en los servidores  por escrito,por si alguna Autoridad competente requiere de verificar la legalidad de que en este Sitio.Aqui no se oferta ni se ofrece trabajos de SERVICIOS SEXUALES,no se ofertan vacantes a menores de edad,no se apoya a la explotación laboral,ni a la trata de personas,no se manejan Fraudes ó engaños a las personas que aqui solicitan información ó trabajo de Bailarina exotica.Toda la información esta a disposición de la Policia Cibernetica ó de la Autoridades competentes de Cada Pais ó municipio en el momento que asi la requierán. 

The agency is 100% Electronic contact either through e-mails, social networking, messengers, accent and everything is stored on servers in writing by a competent authority if required to verify the legality of this Sitio.Here we do not offer jobs with sexual contact, not offered positions to minors is not based on labor exploitation, and trafficking in people, not handled fraud or deceit upon persons requesting information or work here exotic dancers.Here we keep all the written evidence for the Ciberpolice or any Authority who reclaims help from us.

 A todos los Postulantes y Contratantes: 
La Prostitución,Posesión y / o Uso de drogas,Contratacíón de Menores de 18 años,tráfico de personas,explotación sexual ó laboral,trata de blancas,trata de personas NO están permitidas y no las apoyamos ni fomentamos,la falta de permisos de trabajo ante las autoridades Migratorias de cada Pais,municipio ó Ciudad (nosotros NO tramitamos estos documentos) son delitos según la legislación de cada País y Estado ó Condado.


Por tanto asumimos que los Bailarines(Postulante,Empleado) y el Club Nocturno (Contratante) están concientes de estos crímenes y estamos totalmente en contra de todos estos actos y consideramos que si utilizan este BLOG,correos electrónicos de contacto,la RED SOCIAL Facebook "Dance Castings" que tenemos a su disposición para fines que estén FUERA DE LA LEY,que Mientan sobre su edad (Bailarines) y ó actividades (Clubes,Night Clubs,discotecas) nostros  somos ajenos y nos reservamos el derecho de ejercer cualquier acción civil ó penal en contra de los que utilizen nuestros medios para romper la Ley.
En caso de que resulte de este contacto algún problema de cualquier índole entre las ambas partes(Contratante y Contratado) van a  resolverlo entre ellos. Si el problema no puede resolverse,sugerimos a ambas partes aplicar el Código Civil ó Penal del cada País,Estado ó Municipio.


Esto es con la única finalidad de que todos estemos seguros de Trabajar conforme a derecho y por la Seguridad e integridad de todos.
 
*Si la finalidad de la Bailarina ,el Club de caballeros,el contactante es ILEGAL, Mal intensionado ó FRAUDULENTO FAVOR DE NO CONTACTARNOS. Nos reservamos el derecho de Actuar conforme a ley y estamos dispuestos a colaborar con la Autoridades competentes para el esclarecimiento de cualquier hecho.*

Gracias por su comprensión y confianza.


No a la Trata de Blancas y la Prostitución.
Contact Conditions:
Ages:18 to 35
NO SEX Dancers.
IMPORTANT WARNING
Prostitution, possession and/or usage of drugs are not allowed. In the following way, we declares to the Dancer and The NIGHT CLUB:that Prostitution,Labor Explotation,drugs consume and illegal persons traffic are crimes according to the law of each county, the dancers and The Night Club knows about those crimes.
In case of problem between the parties they will attempt to solve it between themselves. If the problem cannot be solved, the Civil Law of the country will prevail.We do not make any work permit,the Night Club is responsible for having this documents in rule for the dancers.
* If the real  purpose of the Dancer, Night Club or any person who make contact with us is  ILLEGAL, FRAUDULENT, BAD intentioned ,PLEASE DO NOT CONTACT. We reserve the right to act according to law and are willing to cooperate with the competent authorities to clarify any facts .*

Vanguardias de todos los días

  Cuando se habla de vanguardias enseguida se piensa en personas que no solo cumplen, sino que sobresalen por la constancia y calidad de su trabajo.
  Vanguardia no es cualquiera. Vanguardia es integral, es el trabajador ideal, que es ejemplo, que brilla... Vanguardia es al que todos quieren parecerse.
  Pero en la dinámica diaria de la casa, los niños, la comida, la escuela, el transporte, los trámites… apenas reparamos en todos los vanguardias anónimos que nos rodean. Esos que garantizan que este país funcione, que avance…

  Y no hablo de los vanguardias nacionales, provinciales o de centro (cuya labor y prestigio reconozco), sino me refiero a esos vanguardias que quizá nadie ha alabado nunca, que cumplen silenciosos su tarea, para suerte nuestra.
   Hablo, por ejemplo, de las amas de casa, esas vanguardias de siempre, que a veces parecen invisibles, y sin las que nada funcionaría; ellas que se echan sobre sí todo el peso del mundo y no reciben ni un centavo por ello.
   Hablo también de los trabajadores de comunales, esos seres humanos a los que no conocemos por sus nombres, y a veces ni reparamos en sus caras, pero que en difíciles condiciones tratan de limpiar cada ciudad.
   Hablo de los panaderos, de los bodegueros, de los trabajadores del ECIL, de los vendedores de las placitas (ahora tan bien surtidas); un personal de los servicios cuyo empeño es imprescindible para la familia.
   Hablo de los maestros que no emigraron hacia otras profesiones de más remuneración y de los jubilados que regresaron para brindar su experiencia a las nuevas generaciones.
   Hablo de los médicos y las enfermeras que están en los hospitales de Cuba, en los consultorios, en los policlínicos, en lugares de difícil acceso; doblando la guardia, haciendo más operaciones de las que se puede en un día, velando por la salud de los cubanos. Hablo de los innovadores que ahorran dinero a este país, de los científicos que encuentran vacunas, de los que estudian nuevas maneras de obtener energía eléctrica.
   Hablo de quien reparte el periódico y no pierde su buen carácter a pesar de la bicicleta y las lomas; de la recepcionista que te ayuda como si fueras su familia en vez de desorientarte; de la tendera que atiende igual al cliente con dinero y al que va con los kilos contados.
   Hay muchos vanguardias así. Vanguardias anónimos que no han perdido la ternura. Que desde su puesto de trabajo hacen que todo sea más agradable, que los problemas diarios parezcan pequeños.
   Hablo de esos vanguardias que nos hacen sentirnos orgullosos de ser cubanos. De los que casi nunca se vanaglorian, de los que no quieren presentarse a competencias porque con el agradecimiento de la gente les basta.
   Esos son los vanguardias de todos los días, los anónimos e imprescindibles, sin los que no funcionaría esta obra grande que se llama Revolución.

A 10 años del concepto de Revolución

  Hace 10 años, el primero de mayo de 2000, Fidel resumió en apenas un párrafo lo que para él significaba Revolución. Palabras sabias que por repetidas a veces no interpretamos.
  Quedó así para la historia desde ese día lo que conocemos los cubanos como “el concepto de Revolución”, una genial síntesis de algo tan grande que parecía imposible extractar de esa manera.
  Decía Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”  Sentido del momento histórico es en buen cubano, poner los pies sobre la tierra y vivir a tono con los tiempos, es tener la percepción exacta de lo que se necesita hacer en cada momento, de lo que es urgente y necesario.
  Cambiar todo lo que debe ser cambiado expresa que solo a partir de la rectificación diaria, de la capacidad para comprender los errores y superarlos, podremos mantener la patria independiente que tenemos hoy.
  Pero Revolución es además igualdad y libertad plenas, algo de lo que los cubanos disfrutamos y luchamos todos los días por mejorar. Es también ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, una sentencia tan clara como el agua, y que remite al carácter humanista de la Revolución.
  Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, que alude a nuestra independencia, y a la necesidad de crecer con nuestros propios recursos, sin depender de otros países o potencias.
  Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, algo que hemos practicado desde el mismo triunfo del primero de enero de 1959 hasta ahora, con la amenaza constante del imperio yanqui, ahora con sus aliados europeos.
  Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; como se ha hecho siempre lo mismo en el ámbito nacional que el internacional, en sesiones de organismos como las Naciones Unidas, o tomando posición ante conflictos bélicos, siempre en defensa del más débil.
   Revolución, es sin dudas, modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; valores intrínsecos de un revolucionario. Es luchar con audacia, inteligencia y realismo; tal como lo ha sido desde el inicio de nuestras guerras por la independencia en octubre de 1868.
  Pero Revolución es además, según Fidel, no mentir jamás ni violar principios éticos, requisito indispensable para construir una patria con todos y para el bien de todos, como quería Martí.
 Revolución es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Una verdad como un templo, que bien nos viene repasar en estos días en que toma fuerza la campaña mediática contra Cuba.
   Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo, concluía Fidel su concepto.
 Y eso es la Revolución cubana. Una revolución con sentido del momento histórico, unida, independiente, que lucha por la justicia mundial, con una fuerte vocación humanista, solidaria y socialista, que siempre tendrá que volver a ese concepto donde tan bien quedara definida y que ya tiene una década. 

Economistas: los trabajadores imprescindibles


  Convencidos de que su trabajo en estos momentos es imprescindible para la supervivencia del proyecto socialista cubano, los economistas matanceros desfilaron este primero de mayo en Matanzas para expresar su posición al lado de la Revolución.
   Con el sindicato de la Administración Pública, el Turismo, la Construcción, Químico-Minero-Energético y otros, los cerca de 5 mil afiliados de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia de Matanzas festejaron el Día Internacional de los Trabajadores.
  La ANEC protagoniza actualmente la batalla por elevar la conciencia económica de cuadros, directivos, trabajadores y pueblo en general, que permita hacer sustentable nuestro proyecto social.
  El fomento de exportaciones se encuentra entre las líneas fundamentales de trabajo de la economía cubana, y en Matanzas se potencian, sobre todo las Industrias Ligera y Sideromecánica, con más posibilidades de aportar en este sentido.
  En cuanto a la sustitución de importaciones se trabaja en varios proyectos, entre ellos, el de lograr que la Empresa de Alimentos provincial abastezca parte de las necesidades de conservas de frutas y vegetales que tiene el turismo en Varadero.
  La atención y seguimiento a las empresas en Perfeccionamiento Empresarial, el aporte al desarrollo local, las producciones de alimentos y materiales de la construcción se encuentran también en el centro de la labor de los economistas matanceros.
  Especialistas de la ANEC prestan su asesoría en la revisión del presupuesto como parte de la política de ahorro y desde el 19 de abril y hasta el 21 de mayo se encuentran inmersos en la Quinta Comprobación Nacional al Control Interno.
  Fieles, a la convocatoria de Raúl durante la clausura del Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuando dijo que “la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”, los economistas matanceros continúan trabajando.

Search This Blog

Followers